La convivencia escolar y su clima
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
En la actualidad, las instituciones escolares presentan la situación preocupante de tensión entre la demanda académica (la enseñanza de los temas tradicionales del currículum) y la demanda humana (la enseñanza de los jóvenes a ser personas capaces de convivir en una sociedad regulada por normas). En otras palabras: la tensión que las escuelas no acaban de resolver es entre convivencia escolar y calidad de la educación. No se logran satisfacer por completo ninguno de los dos campos y tampoco se percibe claramente su articulación. Por lo cual cabe preguntarse ¿Cómo se configura lo que llamamos clima escolar? ¿Por qué lo definimos como un enseñante colectivo? ¿Qué vinculación hay entre climas y logros escolares?.
Información relevante sobre el curso
Requisitos PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web.
Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.
Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez.
El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.
Opiniones
Temario
Definición. Configuración del clima escolar. Enseñante colectivo. Vinculación entre clima y logros escolares. Clima de las escuelas en la actualidad.
Unidad 2. El docente como personal reflexivoConstrucción del pensamiento docente. Personal reflexivo. Definición. La mirada institucional.
Unidad 3. El registro de observación y el sociogramaLa observación sistemática. Registro y aplicación. Métodos de recolección de datos. Sociograma. Definición y aplicación.
Unidad 4. Desarrollo de una convivencia democrática en las escuelasPosibilidades y derechos a las diferencias en la vida escolar. La inclusión de las diferencias y la salida de la omnipotencia. El sentido de educar. Identidad, diferencia y diversidad. Enseñar y aprender el valor de la pluralidad democrática
La convivencia escolar y su clima