Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimentaria

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Los consumidores exigen cada vez más atributos de calidad de los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica esencial, por lo cual existen normativas en el ámbito nacional e internacional que consideran formas de asegurarla. Las BPM son una herramienta básica para la obtención de productos inocuos para el consumo humano, que se centraliza en la higiene y manera de manipulación de los alimentos. También son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANUFACTURA DE ALIMENTOS (BPM)

Buenas prácticas de manufactura aplicadas a la higiene personal, al equipamiento, a los utensilios y al ambiente de trabajo.Agentes físico-químicos, microbiológicos y parasitarios.Factores que inciden en la contaminación de alimentos del ambiente de los manipuladores. Definición de contaminación cruzada.Generalidades de la microbiología alimentaria.

UNIDAD 2: IMPLEMENTACIÓN DE BPM

Definiciones básicas: alimento genuino, alterado, adulterado, contaminado, infectado, tóxico y fraudulento. Criterio sanitario a seguir en cada caso.Contaminación en la elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos.Métodos de conservación y elaboración de alimentos: Físico-químico y biológicos.Envasado: Materiales, mecanismos. Utensilios: Materiales.Rotulación de los alimentos.

UNIDAD 3:ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA)

Concepto de ETAs (Enfermedades transmitidas por alimentos). Definición y clasificación.
Mecanismo de transmisión de ETAs. Nociones de las ETAs más frecuentes, alimentos involucrados y formas de prevención.Barreras físicas, químicas y biológicas incluidas en BPM para prevenir enfermedades.

UNIDAD 4:MANEJO DE PLAGAS-LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN

Conceptos básicos de limpieza y sanitización.Productos químicos asociados a dichas prácticas. Control de plagas ¿Porqué? y ¿Cómo?Confección del Manual de Programa de Estandarización Operativa (POES).

Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimentaria

Precio a consultar