Auxiliar en Proyectos y Programas de Educación Socio-comunitaria

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Este curso está orientado a que los participantes conozcan las principales características de la educación popular, la educación no formal y, fundamentalmente, la educación y el desarrollo social y comunitario. En este sentido, será necesario que recorran históricamente el devenir de la educación popular en América latina y en nuestro país, conozcan en la concepción de Paulo Freire, uno de sus principales representantes en nuestro continente, así como adquieran competencia teórica y operativa en la instrumentación de modalidades como la  andragogía, educación de adultos, educación permanente y actividades comunitarias tales como la animación sociocultural.

Asimismo, la realidad de vivir en una sociedad del conocimiento, hace que los educadores comunitarios y sus auxiliares deban actualizarse como ciudadanos y, especialmente, como profesionales. Es así que deberán conocer las nuevas realidades educativas que se presentan en las actuales sociedades mediáticas, donde han irrumpido las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) y la educación a través de medios virtuales es ya un hecho consumado.

Por otro lado, la sociedad como un todo se ha convertido en un laboratorio de experiencias culturales que frecuentemente están lejos de conformar un ámbito educativo, sino que más bien se enmarcan en un espacio hipercompetitivo y mercantilizado, que se aleja de los verdaderos intereses y valores éticos, sociales y comunitarios. En este sentido, la propuesta de la “sociedad educadora”, cuyo objetivo central es aprovechar los espacios y eventos culturales, de cualquier signo, con fines educativos, es algo que no pueden dejar de conocer.

Finalmente, pretendemos que los participantes, que suponemos vinculados de diferentes formas a la educación comunitaria, logren incorporar estos conocimientos, no sólo de una forma teórica, sino realmente funcional y operativa en el marco de sus quehaceres y desarrollos profesionales.

Información relevante sobre el curso

Requisitos No tiene requisitos. Pero es deseable tener alguna experiencia como docente y experiencia laboral en el campo comunitario y de las organizaciones no gubernamentales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario

Módulo 1: Conocimientos teórico-operativos de educación popular y socio-comunitaria

Unidad 1: Breve historia de la Educación Popular en América latina. El origen y significado en América latina de la concepción de Educación popular de Paulo Freire.

Unidad 2: Cómo incorporar los fundamentos de la concepción de Paulo Freire a la formulación, implementación y evaluación de proyectos y programas educativos sociales.

Unidad 3: La educación no formal y la educación comunitaria: su historia y desarrollo en función de su aplicación a la formulación e implementación de proyectos y programas educativos sociales. Características, fundamentos y principios de:

  • La Andragogía
  • La Educación de adultos
  • La Educación permanente y la Educación a lo largo de la vida
  • El surgimiento de las pedagogías específicas (educación para la salud, educación medioambiental, educación para la multiculturalidad, educación para la paz, etc.).

Unidad 4: Los principales tipos de propuestas y enfoques en el campo de la educación comunitaria. Características, fundamentos y principios de:

  • El Desarrollo Comunitario.
  • La pedagogía social.
  • La Educación Social.
  • La educación popular.
  • La Animación Sociocultural.
  • La investigación-acción-participativa.

Módulo 2: Los marcos teórico-operativos para el desarrollo de instancias de educación popular y socio-comunitaria

Unidad 1: Cómo aplicar los diferentes marcos teórico-operativos para desarrollar instancias y acciones de educación social y educación comunitaria. Estudio de casos seleccionados.

Unidad 2: ¿Qué es un proyecto y/o programa educativo social? Conocimientos teórico-operativos generales para planificar, diseñar, formular, implementar y evaluar proyectos educativo-sociales. Primera etapa: cómo planificar y diseñar instancias y acciones de educación comunitaria

Unidad 3: Segunda etapa: los criterios y elementos clave para el análisis de las demandas y necesidades de educación social. La realización del diagnóstico participativo y/o investigación temática. Métodos y técnicas para la recolección y procesamiento de los datos. El diseño y planificación integrales del proyecto o programa educativo social. Estudio de casos prácticos.

Unidad 3: Tercera etapa: la implementación, administración y monitoreo de las acciones educativas. Estudio de casos prácticos.

Unidad 4: Cuarta etapa: evaluación de los resultados y del impacto comunitario de las acciones educativas. Cómo elaborar proyectos y programas de educación social al modo de informes y comunicaciones monográficas.

Módulo 3: Diseño, elaboración, implementación, evaluación y comunicación de proyectos y programas educativo-sociales

Unidad 1: Objetivos, fundamentos, valores y principios de la educación popular y comunitaria

Unidad 2: Diagnósticos para el diseño y elaboración de proyectos y programas educativo-sociales.

Unidad 3: Diseño, negociación y elaboración de los proyectos y programas educativo-sociales.

Unidad 4: Implementación y evaluación de los proyectos y programas educativo-sociales.

Auxiliar en Proyectos y Programas de Educación Socio-comunitaria

Precio a consultar