Analista PMO – Project Management Officer

Curso

A distancia

$ 4,09 + IVA

*Precio estimado

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$ 3.500

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Fechas disponibles

El PMI®, junto con otras organizaciones, comenzó, así, a dar forma y contenido a las mejores prácticas de gestión de proyectos, incluyendo y promoviendo la creación de oficinas específicas para la gestión de proyectos.

Una oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO (Project Management Office), trabaja en estandarizar y colaborar en gestionar recursos de diferentes proyectos. La PMO es una fuente de soporte a la gestión de la ejecución de proyectos y provee de métricas y estándares alineados entre diferentes proyectos.

Actualmente las organizaciones alrededor del mundo están cada vez más “proyectizadas” y cada vez más, se está asignando a las PMO la responsabilidad de ejercer una influencia esencial sobre ellas.

El presente curso, propone enseñar, desde cero, los conceptos fundacionales que hacen a las buenas prácticas de gestión de proyectos y en particular al buen desempeño de las PMO.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

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Es deseable poseer experiencia en desarrollo de software.

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Materias

  • Itil
  • Profesor
  • Planificación
  • Gestión
  • Publisher
  • Proyectos
  • Management
  • Gestión proyectos
  • Microsoft Project
  • Project Management
  • PMO
  • Estructura organizacional

Temario

Unidad 1: Introducción a las PMOs.

Definiciones Proyecto, Programa, Porfolio y PMO. Funciones de un PMO. Tipos de Organizaciones. Tipos de PMO. Modelo de Dinsmore, Modelo de Case y Perck, Modelo de Gerard Hill. Valores que aporta la PMO. Ubicación de la PMO en la estructura organizacional. Usos que se le da al término PMO. Estandares de PMOs Global Standard OPM3®. Modelo de Kerzner (KPM3). PMI, PRINCE2, CMMI, PMI-ACP. Project Management Information Systems (PMIS). Radiadores de Información. PMI®. La Guía PMBoK® del PMI®. Certificaciones de gestión de proyectos.

Justificación PMO. Configuración de la PMO. Roadmap. Estrategias de Éxito. Gestión de Cambio Organizacional de Kotter’s y de Goldratt. Factores de Fracaso. Crecimiento simple, firme y continuo. PMO Assessment.

Unidad 2: Metodologías, procesos y herramientas de las PMOs

Tipos de Proyectos: Fixed Price – Time and Materials. Outsourcing: Relación cliente-proveedor. Iniciación de proyectos: kick off meeting y preproyecto. Seguimiento de Proyectos: Riesgos, Issues, Highlights, Categorización de Problemas, Métricas. Documentación de Proyectos: Documentos más usuales de la gestión de proyectos, Presentaciones Efectivas, Reportes, Templates o Planillas, Netiquette. Mejora Continua de Proyectos: Retrospectivas, Lecciones Aprendidas y Evaluación de Servicio. Definición QA y QC.

Unidad 3: Planificación de proyectos. Introducción a Microsoft Project.

Concepto de Planificación y Seguimiento. Roadmaps y Cronogramas. Microsoft Project & Microsoft Project Server. Campos más usuales y campos de usuario. Gestión de tareas, fechas, replanificaciones, asignación de recursos. Camino Crítico, Duraciones, Esfuerzos, Dependencia de Tareas.

Unidad 4: Planificación de proyectos, conceptos avanzados y otras herramientas de Planificación

Taller sobre Microsoft Project. Creación y Seguimiento de un Proyecto. Conceptos más avanzados sobre Tareas y Calendario. Ejemplos, Prácticas. Otras herramientas populares: CA Clarity. Open Project.

Unidad 5: Roles y Responsabilidades en los Proyectos y Programas.

Posibles roles de un Project Manager Officer. Roles tradicionales en los proyectos, Lideres, Analistas, Testers, Project Managers, Program Managers, Gerentes de Línea. Características, Responsabilidades y relación entre roles.

Roles específicos de proyectos de IT / Sistemas. Testing, Configuration Management, Administradores de Sistemas y otros. Anti Roles.

Habilidades Blandas necesarias para la Gestión de Proyectos: Actitud. Comunicador. Pensamiento Crítico. Coaching. Resolutor de Problemas. Facilitador. Capacitador. Integrador. Negociador. Influenciador. Evaluador de Equipo.

Examen Final.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

El alumno deberá realizar una lectura crítica del material disponible.

Será necesario que realicen intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Realización de trabajos prácticos, desarrollados en herramientas gratuitas, que deberán instalar los participantes, según indicaciones del profesor-tutor.

Se realizará una clase en tiempo real.

5 semanas

40 hs.

Ulises Martins (PMP® / ACP® / CSM®/ ITIL V3 Certified)

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP, Agile Certified Practitioner ACP® e “ITIL V3 Foundation”. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas. Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos Senior en SAP.

Hernán Ricchio (PMP® / ACP® / CSM®/ Coach Ontologico ICF® , ITIL V3 Certified)

Ingeniero en Sistemas de Información (UTN), certificado en “Project Management Professional’’ PMP®, "Agile Certified Practitioner" PMI-ACP®, “Cerfied Scrum Master” CSM® , "Coach Ontológico" ICF® ,e “ITIL V3 Certified”.

Su experiencia laboral comprende desde el año 1996 trabajando para compañías de gran porte como Banco Galicia, Banco de Occidente, Deloitte, Accenture, Telefónica de España y Repsol YPF. De los distintos proyectos en los que trabajó se destaca participar en el cambio de un core bancario a SAP Banking, adaptar e implementar prácticas Ágiles en el sector bancario, diseñar e implementar una Oficina de Gerenciamiento de Proyectos (PMO), el diseño de un Proceso de Desarrollo de Software y Reingenieria del Proceso de Gestión Defectos. Se destaca su rol de líder, con una actitud proactiva, con foco en el cliente, promoviendo el trabajo en equipo y la mejora continua. A nivel académico es parte de la jefatura de cursos elearning en Metodologías Agiles (SCRUM, XP, LEAN, KANBAN, PMO) en la UTN. Actualmente se desempeña en el sector financiero, a cargo del Cambio Organizacional de pasar de Gestión Tradicional a Ágil.

Modalidad de evaluación y acreditación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Finalmente deberá aprobarse un examen final multiple choice.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

El curso otorga 40 PDUs bajo la certificación de Project Management Institute / PMI®

  • The Program Management Office Advantage: A Powerful and Centralized Way for Organizations to Manage Projects by Lia Tjahjana, Paul Dwyer PMP and Mohsin Habib Ph.D (Sep 28, 2009) Publisher: Amacom Books (September 28, 2009), Language: English, ASIN: B00ERS2WDO
  • The Agile PMO - Leading the Effective, Value Driven, Project Management Office (The Leadership Series) by Michael Nir (Feb 27, 2013) Sold by: Amazon Digital Services, Inc; Language: English; ASIN: B00BMP8518
  • A Guide to the Project Management Body of Knowledge: PMBOK(R) Guide, Publisher: Project Management Institute; 5 edition (January 1, 2013) Language: English ISBN-10: 1935589679
  • CMMI Implementation Guide [Kindle Edition], Publisher: Vishnuvarthanan Moorthy; First Edition edition (June 18, 2013), Sold by: Amazon Digital Services, Inc; Language: English, ASIN: B00DH82LPE
  • EOrganizational Project Management Maturity Model, (Opm3r) Knowledge Foundation: Knowledge Foundation by Project Management Institute (Dec 31, 2008) Publisher: Project Management Institute ISBN-10: 1933890541
  • Isn't It Obvious? ; Autores: Eliyahu M. Goldratt, Ilan Eshkoli and Joe Brownleer (Nov 5, 2009) ISBN-10: 0884271927

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