La Administración de la Pequeña y Mediana Empresa

Diplomado

En Cali (Colombia)

$ 637,26 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en COP:

$ 2.560.000

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Cali (Colombia)

  • Horas lectivas

    128h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Proporcionar a propietario, gerentes y personal ejecutivo de las PYMES colombianas una formación conceptual y práctica que les permita aplicar los conocimientos y las habilidades gerenciales con un enfoque integral, para liderar con éxito los procesos de expansión y mejoramiento de su empresa, dentro de un entorno cada vez más competitivo. Dirigido a: El diplomado está dirigido a: propietarios, gerentes y personal administrativo de empresas PYME, a trabajadores independientes y a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que estén vinculados o quieran vincularse a una empresa del sector PYME en calidad de gerentes y/o empleados con responsabilidad estratégica en el crecimiento y expansión de los negocios, a los profesionales que sean o quieran llegar a ser proveedores de servicio de soporte de gerentes de PYME (consultores y asesores), y a personas con interés en crear su propia empresa. Este diplomado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. El precio es un factor a tener en cuenta, y éste en específico es el mejor entre todos los diplomados de Pymes. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad ICESI: Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 128 horas y asistir a las clases en Cali. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad ICESI. Controla tu futuro profesional aprendiendo administrativo, torno y proveedor y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Pymes reforzando tus conocimientos y habilidades como Gerente. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Septiembre de 2009.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Cali (Colombia)
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Calle 18 No. 122 - 135 Pance

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

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Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Organización
  • Competitividad
  • Toma de decisiones
  • Administrativo
  • Administración
  • Administración de Empresas
  • Gestión de equipos
  • Contabilidad
  • Productividad
  • Planeación

Temario

Presentación

Las Pequeñas y Medianas Empresas - PYME - representan un sector empresarial de singular importancia para el desarrollo económico por su contribución a la producción y a la generación de empleo, no solo en países en vías de desarrollo, sino en las naciones más industrializadas.

La marcada globalización de la economía colombiana, ha transformado de modo sorprendente el contexto bajo el cual se desarrollan las actividades de las PYME, y por ello cada día se han visto enfrentadas a más cambios y a mayores demandas de competitividad.

Diversos estudios confirman el diagnóstico del "déficit gerencial" existente en las PYME. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo - BID - las principales dificultades se centran en los siguientes aspectos: 1) La falta de habilidades gerenciales o el llamado know how gerencial; y 2) El poco acceso a servicios especializados de consultoría para mejorar los procesos gerenciales a la escala de las necesidades y posibilidades de estas empresas. El difícil acceso a la información se constituye también en una gran barrera para que la PYME se desarrolle y aproveche mejor las oportunidades de los mercados.

En este sentido, las PYMES han empezado a redefinir su agenda estratégica y su modelo de gestión a través de una creciente concientización de la especificidad de sus problemas y de sus debilidades en procesos de gestión y de toma de decisiones. Cada vez, el rol del empresario PYME, se considera más definitivo, ya que su estilo de dirección es un factor determinante en las formas particulares de su organización empresarial y en el desempeño competitivo de su empresa.

Objetivo General

Proporcionar a propietario, gerentes y personal ejecutivo de las PYMES colombianas una formación conceptual y práctica que les permita aplicar los conocimientos y las habilidades gerenciales con un enfoque integral, para liderar con éxito los procesos de expansión y mejoramiento de su empresa, dentro de un entorno cada vez más competitivo.

Objetivos Específicos

• Fortalecer las habilidades y las competencias gerenciales con el fin de dinamizar el rol como gerente estratega, organizador y líder de los procesos de la empresa.

• Estar en condiciones de aplicar técnicas, métodos y sistemas que sirvan de apoyo a la gestión gerencial.

• Tomar decisiones basadas en el análisis de los factores de un entorno socioeconómico en constante cambio.

• Reconocer la importancia de los mercados nacionales e internacionales e identificar estrategias que permitan participar activamente en ellos.

• Identificar nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de su empresa.

Estructura del programa


Habilidades Gerenciales

Se pretende desarrollar, en los participantes, las habilidades para: dirigir adecuadamente el personal, mediante la aplicación de las mejores técnicas de liderazgo; poner en práctica las herramientas de la comunicación y la empatía, para que se faciliten las relaciones interpersonales y la efectividad en el desarrollo de las tareas; establecer estrategias de motivación que permitan contar con recursos humanos satisfechos y comprometidos; generar enfoques gana/gana en la solución de los conflictos, crear una cultura de trabajo en equipo y realizar un análisis sistemático de los problemas, que lleve a procesos de toma de decisiones, encaminados al logro de los objetivos de la organización.

Planeación Estratégica

Este módulo está enfocado en desarrollar en los participantes el pensamiento estratégico, capacitarlos en las herramientas de la gestión estratégica empresarial y, motivarlos para que desarrollen propuestas generadoras de valor agregado, a través de la aplicación de diferentes herramientas de la gerencia y contribuir así, a la competitividad de las organizaciones.

Mercadeo y Ventas

El estudio del proceso de mercado y su aplicación, a través de planes y estrategias, es el objetivo del estudio de este módulo. Se iniciará con el análisis del comportamiento de los consumidores y competidores para, finalmente, realizar el estudio del concepto de segmentación, el cual permitirá enfocar las estrategias de mercadeo que se diseñan. En una segunda fase, se desarrollará la idea estratégica, en cuanto a formas de crecimiento, ventajas competitivas, posicionamiento y mezcla estratégica, en los segmentos por cubrir. Una tercera fase del aprendizaje se concentrará en el análisis de las variables de la mezcla estratégica de mercadeo, la cual será el soporte de las acciones de crecimiento y competitividad.

Finalmente, se tratará el tema del planeamiento y la organización de los esfuerzos de mercadeo, para lo cual se examinarán, tanto el diseño de los planes, como las formas de organización comercial.

Planeación y Programación de las Operaciones

El objetivo de este módulo es dar a conocer a los participantes, los conceptos básicos de las operaciones productivas y/o de servicio, suministrarles un conocimiento formal de las herramientas que pueden aplicar, y desarrollar con ellos estrategias de operación para convertir dicha área en una ventaja competitiva.

Gestión Financiera

Este módulo pretende que los participantes aprendan a manejar con propiedad los conceptos, las técnicas y las herramientas para: el diagnóstico de la situación financiera de la empresa; la planeación, la ejecución y el control de los factores productivos; la toma de decisiones en las diferentes áreas organizacionales (mercadeo, producción, personal y finanzas); la evaluación de proyectos de inversión en largo plazo; el portafolio de inversiones en el mercado bursátil y, finalmente, la financiación y el costo del capital.

Desarrollo del Talento Humano

Al finalizar este módulo los participantes estarán en capacidad de establecer y ejecutar acciones, planes y programas orientados a desarrollar el talento humano con que cuentan sus organizaciones, en la búsqueda a través de ellos, de incrementar la productividad y la competitividad de la empresa.

Los participantes lograrán ubicar y comprender la importancia del papel de las personas dentro de la organización y podrán aplicar conocimientos y herramientas correspondientes a los nuevos enfoques de la gestión del talento humano. Igualmente, se abordarán los elementos específicos de la gestión humana partiendo de los procesos de reclutamiento y de selección de personal y continuando con los procesos de capacitación y desarrollo, para llegar finalmente al proceso de compensación.

La Dirección de la Empresa

Este módulo está orientado a reflexionar con los participantes acerca de la dirección contemporánea de las empresas familiares, examinando de manera interactiva los componentes del sistema empresa-familia, analizando los problemas más importantes de la empresa familiar a la luz de las discusiones y los planteamientos que se realicen entre los participantes, y comprendiendo el marco conceptual de los soportes de gestión que, aplicados a la familia y a la empresa, permiten mejorar la orientación gerencial y el desempeño.

El Entorno Legal de la Pyme

Este módulo capacitará al participante sobre las diferentes formas de ejercicio de actividades económicas y el tipo de responsabilidad que se asume, las diferentes obligaciones de los comerciantes, las principales obligaciones tributarias y fiscales derivadas del ejercicio de actividades económicas, los aspectos más relevantes de la legislación laboral que tienen relación con la contratación de servicios, el desarrollo y la terminación de la relación laboral, y los elementos que deben ser considerados en una organización para una adecuada gestión de la seguridad social.

Cronograma

Fecha de Inicio: Septiembre 11 de 2009
Fecha de Finalización: Diciembre 19 de 2009

Lugar y Horario

El diplomado se llevará a cabo los días viernes de 6:30PM a 9:30PM y los sábados de 8:00 AM a 1:00PM.

Información adicional

Información sobre el precio: El valor de la inversión es de $ 2.560.000 más el 1.5% correspondiente al impuesto de Procultura.

La Administración de la Pequeña y Mediana Empresa

$ 637,26 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en COP:

$ 2.560.000